5 formas en las que los drones acuáticos están ayudando a salvar los océanos

ranmarine waste shar dron

Los océanos sufren por culpa de la contaminación y el calentamiento global y, lamentablemene, las especies marinas que los habitan son los principales afectados. Por suerte, la tecnología da una mano en los esfuerzos de protección gracias al uso de drones acuáticos.

1. Limpian basura

Los océanos están llenos de basura que los humanos tiramos. En Holanda existe un dron que recorre las costas «devorando» todos los desperdicios que encuentra; su nombre es Waste Shark.

Este dron submarino es capaz de absorber y almacenar más de 500 kg de basura, a la vez que evita dañar por error a la fauna acuática gracias a sus sensores. Una vez que el robot Waste Shark está lleno, vuelve solo al puerto para vaciar su estanque y recargarse.

2. Protegen la fauna de los efectos del cambio climático

El cambio climático tiene un fuerte efecto sobre los océanos, ya que no solo sube la temperatura del agua, sino que provoca cambios en el PH que afectan fuertemente a la flora y fauna acuática. En California, un dron ayuda a proteger este ecosistema.

Se llama Trident y su trabajo es monitorear la zona marítima protegida dePelican Cove, un santuario de la naturaleza. Gracias a su tecnología, puede rastrear los movimientos de las especies marinas que allí habitan y cómo los cambios en las aguas los afectan en sus rutinas normales.

Gracias a Trident, los científicos están comprendiendo cómo los cambios en la temperatura, la acidez y el nivel del océano en esa zona pueden estar poniendo en peligro a especies que ya están en estado crítico. Esta información es vital para crear estrategias para proteger estas especies.

3. Protegen especies en peligro

Los tres tiburones mas grandes del oceano 5

A través del proyecto Wave Gliderdrones submarinos envían información en tiempo real sobre los tiburones ballena. Esto sirve para entender, por ejemplo, nuevos patrones de migración o cómo estos animales debieron modificar su forma de buscar alimento como consecuencia de los cambios provocados por la contaminación marina y el calentamiento global.

4. Salvan arrecifes de coral

PUBLICIDAD

Los arrecifes de coral están en grave riesgo de desaparecer. Uno de sus principales enemigos es una estrella de mar conocida como corona de espinas. Para luchar contra ella, en Australia utilizan un dron submarino que, literalmente, la asesina.

Conocido como COTSbot, este dron marino recorre zonas aledañas a la Gran Barrera de Coral y, al detectar la presencia de estrellas de mar corona de espinas, les inyecta un veneno mortal, evitando así que afecten al ecosistema que las rodea.

5. Limpiar derrames de petróleo

Como se extrae el petroleo del mar

Los derrames de petróleo en océanos de todo el mundo son una triste realidad que parece no acabar y provoca una grave contaminación. Se busca contrarrestar sus efectos utilizando drones capaces de absorber el agua, separarla del petróleo y devolverla al mar. Su nombre es AEROS y son completamente autónomos.

Estos robots, que son llevados a las áreas contaminadas por aire, son capaces de descontaminar miles de litros de agua por minuto, removiendo el 99 % del petróleo presente en ella a la vez que lo almacenan en cámaras especiales.

Estos drones acuáticos son una tremenda ayuda en la lucha por la conservación de los océanos y contribuyen de forma importante a tratar de solucionar estos graves problemas, que son causados principalmente por los humanos.

Comentarios

comentarios