activan programa de emergencias en Aguascalientes por bajas temperaturas

 Aguascalientes activa programa de emergencias por bajas temperaturas
El DIF estatal activó el programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), al registrarse temperaturas de -12 grados centígrados en el municipio Cosío y de -5° C en la capital del estado.

El Centro Indígena del DIF Estatal atendió a 38 adultos y siete menores procedentes de Querétaro, Oaxaca y Jalisco.

El organismo informó que se encuentran abiertos 43 refugios temporales para recibir a las personas vulnerables por el descenso de las temperaturas.

En diversos puntos de la ciudad se reportaron daños en las tuberías pues el agua se congeló.

Martha Avalos, del fraccionamiento San Marcos, señaló “no sale agua de las llaves y tampoco de los tanques de los baños; ¡está hecha hielo!”.

Protección Civil estatal reportó nevadas ligeras en las comunidades de la Congoja y Pilotos, pertenecientes a los municipios de San José de Gracia y Asientos; Tepezalá, Cosío y El Llano, registraron la caída de agua nieve. Aunado a esto, el estado registró ráfagas de viento de 51 kilómetros por hora.

En un comunicado el Gobierno del estado informó que el gobernador Martín Orozco Sandoval giró instrucciones para que, de manera articulada, el total de dependencias de los tres órdenes de gobierno y del sector social que integran el Sistema Estatal de Protección Civil atiendan de manera inmediata a los sectores de la población que requieran algún tipo de apoyo para amortiguar los embates causados por el descenso de temperaturas.

Precisó que la temperatura más baja se registró en Cosío con -12°C, mientras en la capital fue de -5°C con sensación térmica de -10ºC, sin que se reporte hasta el momento alguna persona afectada en su integridad física.

“Hemos girado las instrucciones precisas para que se actúe conforme a los protocolos de atención derivados del Plan Estatal de Contingencias por Temporada Invernal 2017-2018; todos los responsables de la operación del mismo han mantenido un contacto permanente con las coordinaciones municipales de protección civil y han realizado recorridos por las localidades consideradas vulnerables, debido a que están más expuestas a las inclemencias del tiempo por su ubicación geográfica”, indicó Orozco Sandoval.

 

El director general del DIF, Alejandro Serrano Almanza, explicó que los albergues activados tienen capacidad para la atención de más de dos mil personas.

La dependencia habilitó catres, colchonetas, cobijas y preparó insumos para brindar alimentos calientes a 14 refugios temporales en los once municipios de Aguascalientes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza en la capital y los municipios para brindar apoyos a personas que pernoctan afuera de hospitales, por tener familiares internados, o a personas en situación de calle. Ofreció cobijas, alimentos y bebidas calientes así como traslados a alguno de los refugios temporales.

 

 

Comentarios

comentarios