Deben de existir ciertas condiciones para aumentar salario mínimo a 92.75 pesos: Coparmex

Hay condiciones y es necesario aumentar el salario mínimo a 92.75 pesos, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Destacó el aumento de 80.04 de 2016 fue un acierto logrado entre el sector privado y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y es que se demostró que el incremento no tuvo efectos inflacionarios, no generó el efecto faro y tampoco propició el incremento de la informalidad.

Sostuvo que “los datos que tenemos a la vista nos señalan que al 10 de abril, como nunca antes en la historia reciente del país, estamos más apuntados a la formalidad, esos temores han quedado atrás, nos parece que este consenso nos ha dejado grandes lecciones y por eso es que hoy la Coparmex está presentando esta propuesta”.

En entrevista con Radio Fórmula, De Hoyos Walther afirmó que en México “hay las condiciones necesarias para ello, de hecho es el momento para reflexionarlo, y lo que hemos hecho es un llamado para que la Conasami empiece a liberar, eso implica el que pasemos a la discusión, es el órgano que tiene como misión única el que haya un espacio de contrastar las opiniones, los estudios, empiecen a valorar esto y en algunas semanas pueda tener una determinación”.

Por ello, destacó llegó el momento para que México adopte una nueva cultura salarial, en consonancia con los acuerdos de empleo sustentable que el país suscribió con otras naciones, cuyos objetivos deben cumplirse en 2030, “por eso tenemos que ir evolucionando año con año, para que en 2030 no haya ninguna familia mexicana que no pueda estar por arriba de la línea del bienestar”.

Subrayó que los temores respecto de alzar el salario mínimo, no tienen razón de ser, ya que en los análisis del Banco de México en ningún momento se ha atribuido la inflación al aumento en el salario de finales de 2016.

Comentarios

comentarios