Espada vikinga encontrada en una montaña noruega desconcierta a la arqueología

La misteriosa espada vikinga
Misteriosa espada vikinga encontrada en lo alto de una montaña

La curiosa espada vikinga fue encontrada por un cazador de renos llamado Einar Ambakk, en una remota montaña del sur de Noruega, en el municipio de Lesja, en el condado de Oppland, sobre finales del mes de agosto de 2017.

La espada se encontraba en lo alto de la montaña, a más de 1640 metros (5381 pies) sobre el nivel del marLars Pilø —un arqueólogo que reside en el municipio— le indicó a la cadena de noticias FOX News que hasta donde sabe «nunca se ha encontrado una espada vikinga a una altura tan alta».

La espada vikinga que desconcierta a los arqueólogos

El arqueólogo Lars Pilø forma parte de la revista de arqueología Secrets of the Ice, a donde el cazador decidió comunicarse para informar del hallazgo. Pilø indica que sus corazones se aceleraron cuando vieron las fotos que el cazador envió, dado que eran fotos impresionantes.

La aparición de la espada no solo generaba expectativas debido a que fue encontrada en un lugar poco común, sino también debido a que, como la zona nunca fue explorada, quizás hubieran también más restos vikingos perdidos en la montaña, aunque esto no fue lo que sucedió.

La experiencia de Pilø le ha enseñado que muchas veces las personas intentan volver a la zona del descubrimiento para mostrarle a los investigadores dónde fue encontrado el hallazgo sin éxito, por lo que era importante obtener las coordenadas exactas para no estar buscando durante horas. Lamentablemente, el cazador no tomó las coordenadas al momento del hallazgo, pero pudieron averiguarlas gracias a la información GPS que llevaban almacenadas las fotos que había enviado.

Ambakk (el cazador que encontró la espada) se encontró primero con el mango saliente sobre las rocas del suelo cuando decidió tirar, sacando la espada completa, entendiendo entonces que quizás se trataba de algo importante. Los especialistas tuvieron que caminar más de 3 horas para llegar a la zona donde estaba la espada, pero valió la pena.

Lo sorprendente no es solo la altura a la que fue encontrada la espada sino que además no fueron encontradas otras cosas con ella, lo que quizás indica que los vikingos escalaban montañas llevando solo sus espadas. En este caso, la espada se mantuvo en excelentes condiciones, aunque se cree que probablemente el mango estaba recubierto con algún material que se disolvió con el tiempo. La duda acerca de por qué la espada se encontraba en la montaña comenzó a acrecentarse.

Para el arqueólogo responsable de la investigación, es probable que la espada haya pertenecido a algún vikingo que decidió escalar la montaña, aunque no se sabe para qué, muriendo finalmente a causa del frío o de haberse perdido en ella. Pero el misterio sigue siendo el mismo, acerca de si escalaba la montaña solo, si llevaba otras cosas o solamente la espada, o qué estaba planeando o buscando al escalar tan alto.

La espada probablemente no fue abandonada en la zona. No es probable que un vikingo abandonara a su posesión más preciada entre las rocas. Lamentablemente, tampoco es probable que los restos del vikingo que murió en la montaña sean encontrados después de tanto tiempo.

¿Qué estaba haciendo este vikingo escalando la montaña solo con su espada? ¿Murió en la montaña a causa del frío? ¿La estaba escalando solo o acompañado? Probablemente estas preguntas no obtengan respuesta, pero, al menos, nos queda la aparición de esta misteriosa espada, una testigo silenciosa (quizás la única testigo) de aquello que sucedió en la montaña de Lesja hace más de 1000 años.

¿Qué crees que estaba haciendo el vikingo que perdió la espada en la montañahace más de 1000 años? ¿Crees que la misteriosa espada vikinga nos brindará nueva información después de que sea analizada por especialistas?

Comentarios

comentarios