Gruma, de Juan González Moreno, sigue invirtiendo en el mundo

El entorno de volatilidad asociado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, no han frenado las inversiones de Gruma, empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.

De acuerdo con cifras de su reporte financiero, al cierre del tercer trimestre de este año, durante julio, agosto y septiembre de 2017, la firma que dirige Juan Antonio González Moreno, ha realizado según un comunicado inversiones alrededor del mundo por 95 millones de dólares.

Estos recursos se concentraron principalmente en inversiones en Estados Unidos, país que representa el principal mercado para la compañía.

En ese país se está llevando a cabo la construcción de una planta de tortillas en Dallas, la expansión de su planta de tortillas en Florida y la expansión de la planta de harina de maíz en Indiana.

Asimismo, se llevaron a cabo inversiones en México, relacionadas con la adquisición de terrenos para futuros proyectos y la construcción de una planta de tortillas en el estado de Puebla.

En tanto en Europa, se realizó la adquisición de terrenos para futuros proyectos, la construcción de una planta de tortillas en Rusia, la automatización del sistema de empacado en la planta de panes planos en Inglaterra y la expansión de la planta de tortillas en Holanda.

“Además, hubo mejoras tecnológicas en la mayoría de las subsidiarias”, informó la compañía.

Todo ello, para seguir diversificando su presencia internacional, factor que le ha valido a la firma a enfrentar el complejo entorno económico y financiero del presente año.

Prueba de ello es que durante el tercer trimestre de este año, el desempeño de Gruma continuó en línea con las expectativas de la compañía tanto en términos de resultados, como en cuanto a los programas e inversiones que permitirán capturar oportunidades de crecimiento y rentabilidad en largo plazo.

“En forma consolidada, el volumen de ventas se mantuvo sin cambio; las ventas netas y el UAFIRDA también se mantuvieron prácticamente estables, a pesar del efecto de la apreciación del peso en los resultados de Gruma Estados Unidos. El margen UAFIRDA alcanzó 16.4%, similar al año pasado”.

Asimismo, hay que resaltar que la utilidad neta mayoritaria de la empresa fue de 1,659 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8%.

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