Iniciarán trabajos de recuperación del río San Pedro en Aguascalientes

Alfredo Alonso Delgado, encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae), anunció que se iniciará este año la recuperación del río San Pedro, promesa de campaña de la actual administración.

Alonso Delgado informó que durante el año pasado se realizó un diagnóstico sobre la situación que guarda el afluente, con el objeto de determinar las obras a realizar en función de su prioridad. Comité interinstitucional que será el encargado de revisar las inversiones a aplicar en la recuperación del río San Pedro, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

De igual forma, Alonso Delgado detalló que se prevé edificar plantas de tratamiento de aguas residuales que atiendan las afluentes a lo largo de su trayecto, que comprende desde San Francisco de los Romo hasta la ciudad de Aguascalientes.

“Hay varias plantas en operación como la de los Arellano, los Sauces, Pocitos, de la propia ciudad, pero también hay plantas de algunos afluentes como el arroyo del Chicalote que si bien tiene la del Valle de Aguascalientes, pero que después hay otras comunidades que están haciendo de los colectores y ahí puede venir otra tratadora sobre el río Morcinique, donde se identifica que hay alguna carga orgánica susceptible de ser tratada (…). También está la planta de Jesús María en la que se requiere inversión con otro colector, pues va a llevar la mayor cantidad de agua”, declaró Alonso Delgado.

El responsable de la Smae aclaró que este paquete de obras tiene por enfoque principal el saneamiento del caudal, lo que dará pie a los trabajos pensados para el disfrute de la población.

En junio del año pasado, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Martín Orozco Sandoval firmó un acuerdo de colaboración con autoridades federales y municipales, momento en que informó que los preparativos del proyecto sexenal tendrían una inversión inicial de 99 millones de pesos.

RAZ

Comentarios

comentarios