Insisten STPS Coparmex en aumentar el salario mínimo a 92.72 pesos diarios

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reiteró su llamado a aumentar el salario mínimo antes de fin de año, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

El funcionario federal participó este jueves en la primera jornada del V Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo”, donde recordó que el gobierno ha dado los pasos necesarios para fomentar aumentos salariales, con lo que se logrará un México “más próspero, con mayor justicia y equidad”.

“Por lo tanto, los convoco a sentarnos si las condiciones económicas lo permiten y que los trabajadores y empresarios estén dispuestos a llegar a un acuerdo antes de que finalice 2017”, apuntó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en el mismo sentido, al proponer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretar un aumento especial que lleve al salario mínimo a los 92.72 pesos diarios.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que ya se ha enviado al gobierno “la solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas”.

El dirigente indicó que el salario mínimo debe ajustarse de manera escalada hasta llegar a un rango de entre 163 y 194 pesos diarios hacia el año 2030. “Proponemos a las autoridades y a los representantes de los trabajadores que prosigamos con la estrategia de fortalecimiento del poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en 2030 el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades de una familia”.

Comentarios

comentarios