Los 5 youtubers que debes conocer si no te gusta leer

Es el año de 1925, en una pequeña cervecería de Madrid se reúnen jóvenes estudiantes y escritores —sobre todo poetas— a discutir sobre el futuro de su país. España atraviesa un periodo de renovación y cambios políticos, los artistas advierten que es su momento de hacerse de un espacio en la literatura nacional que sea propio, que rompa con las generaciones anteriores. En estas reuniones, conocidas como tertulias, se debaten ideas desde la antropología hasta la estética; los jóvenes comparten revistas y libros, colaboran para publicar en suplementos culturales y generan crítica literaria en la apacible atmósfera de la Cervecería de Correos.

libros-que-puedes-leer-en-un-mes-librero

Nadie sospecha que poco tiempo después este grupo se consolidaría como la Generación del 27, un grupo de poetas que marcó un antes y un después en la poesía de habla hispana. A esta generación pertenecieron poetas como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso y uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos: Federico García Lorca. Las tertulias literarios fueron una pieza fundamental para el desarrollo cultural y artístico no sólo en España, sino en todo el mundo. Cada generación ha sido marcada por espacios de interacción y debate; espacios que les permiten compartir sus ideas y sus obras, al tiempo que descubren lo que otros jóvenes tienen para ofrecer.

estudiar en el extranjero leer

En la actualidad se ataca la relación de los jóvenes con la tecnología porque se cree que estas herramientas y estos espacios digitales ofrecen únicamente contenido superfluo y que ofrece poco o nulo desarrollo para el intelecto. Pero no se podría estar más equivocado. Las posibilidades que ofrece el internet son casi infinitas, a un clic de distancia nos podemos conectar con libros, obras de arte, ideas y personas en todas partes del planeta. ¿Cuántas veces hemos escuchado lo siguiente: “los jóvenes ya no leen debido a la tecnología”, “los adolescentes se ven alejados de la lectura”, ”la gente lee menos que antes”? Lo que sucede actualmente es que la lectura está evolucionando con los avances tecnológicos.

laptop chica buscadores academicos

La tecnología no es la culpable de que algunas personas no encuentren placer en la lectura; al contrario, además de que la gente cuenta con la posibilidad de tener muchos libros en un  aparato portátil como las tabletas, hay cientos de personas que están utilizando las redes sociales para despertar el interés por esta actividad. El mejor ejemplo de esto son los booktubers, jóvenes que deciden compartir su amor por los libros a través de la plataforma de YouTube.

buscadores academicos laptop piernas

En estos canales se hacen diferentes videos de reseñas y recomendaciones de lecturas de una manera entretenida y creativa. Aunque esta idea comenzó únicamente en canales de habla inglesa, ahora los canales se extienden por todo el mundo y en diferentes idiomas. Los booktubers han logrado atraer a muchísimas personas y han podido orientar a los lectores que no saben por dónde empezar; pero lo más importante de todo es que han creado una comunidad, tal y como en las tertulias de antaño.

libros que no se temriann de leer

Con el tiempo, esta comunidad en YouTube ganó fuerza y ahora incluso se hacen convivencias alrededor del mundo. Gracias a eso, miles de personas han hecho amistades en conferencias y ferias del libro que tienen como único objetivo compartir la pasión por la lectura.

Si quieres conocer a los booktubers que te harán despertar (o reforzar) el amor hacia la literatura, te recomendamos estos canales:

1. Las palabras de Fa (México)

2. Javier Ruescas (España)

3. polandbananasbooks (Estados Unidos)

4. Valentina Quiceno (Colombia)

5. Letras Infinitas (México)

Comentarios

comentarios