Músico, poeta y loco: Así es como Charles Manson se convirtió en un ícono de la cultura pop

Músico, poeta y loco.  El asesino más famoso del mundo, Charles Manson, falleció la noche del domingo a los 83 años de edad.

Hijo de una madre drogadicta y delincuente, Manson piso por primera vez un reclusorio para menores cuando tenía 13 años de edad, acusado de robo a mano armada, y para cuando cumplió los 17 años, ya acumulaba 8 cargos en su contra.

Durante su estancia en prisión, Manson se concentró en aprender esoterismo y filosofías orientales, para ser liberado por buena conducta. La música era una inspiración para él, grabó su propio álbum en la época hippie, sin lograr colocarlo entre las casas discográficas, pero una de sus obsesiones, eran los Beatles, más concretamente el tema “Helter Skelter”, a través del cuál, aseguraba que la banda británica le enviaba mensajes ocultos augurando una guerra racial.

Aprovechando sus conocimientos filosóficos y su capacidad para persuadir a otras personas, Manson, comenzó a reclutar gente con una esvástica en la frente en 1967 para formar el clan denominado “La Familia” en donde Manson se convirtió en ‘el mesías’ para sus seguidores y cuyo objetivo era el asesinato colectivo.

Por órdenes de su líder, ‘La familia’ perpetró su primer asesinato en contra del músico Gary Hinman.

Dos semanas después, el 9 de Agosto de 1969, cometerían una masacre en la mansión de Sharon Tate, una popular actriz quién en aquel entonces era esposa de Roman Polanksi y quién tenía 8 meses y medio de embarazo cuando fue brutalmente asesinada. Junto a ella, fueron ejecutadas cuatro personas más.

48 horas más tarde, el clan regresó al vecindario de Bell Air, para cometer un asesinato más, el matrimonio Lebianca fue atacado con tal  sadismo que la mujer recibió 41 puñaladas y mientras que su esposo presentaba 12 heridas de cuchillo y 14 heridas provocadas con un tenedor.

Muerte Sharon Tate Charles Manson

Portada del Sunday News el 10 de Agosto de 1969 reportando el asesinato de Sharon Tate

Aunque en todos sus crímenes escribían la palabra cerdo con la sangre de sus víctimas, la policía no consideraba que los asesinatos estuvieran vinculados, hasta que, siguiendo las pistas del asesinato de Himnan, pudieron dar con el campamento de la “Familia” en el Valle de la muerte.

El grupo delictivo fue capturado por el asesinato de Hinman, pero su protagonismo les hizo confesar voluntariamente todas las atrocidades cometidas.

Con la frase “créanme, si yo empiezo a matar gente, no quedaría ni uno” Charles Manson enfrentó su juicio declarándose culpable como  líder intelectual de la banda, y en su momento, Manson y todo su clan fueron  sentenciados a la pena muerte, pero poco después la ley de California  cambió y su sentencia fue modificada a condena perpetua.

Después de casi medio siglo en prisión, Manson la noche del domingo y de acuerdo con las autoridades, no tenía familiares por lo que de acuerdo a la ley estatal, si en un plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal, será el departamento el que decidirá si es sepultado o incinerado.

Charles Manson

A lo largo de la historia, Charles Manson ha servido como influencia de muchos artistas, convirtiéndose  de alguna forma en una referencia de la cultura pop. En su momento, Neil Young se refirió a él como “un poeta viviente”. Por su parte, Guns N´Roses realizó un cover de  “Look At Your Name Girl” en The “Spaghetti Incident” de 1993.

Lo mismo hizo White Zombie con el “Real Solution”  y por supuesto, Marilyn Manson, quien aprovechó la popularidad del convicto para usarlo como apellido y a quien el propio Charles Manson le escribió una carta en el 2012,  en un tono un abstracto y algo amenazador, en  donde se puede leer “la música ha convertido a Manson en el Diablo Abraxas, y estoy seguro  de que querrás algo de lo que te tengo reservado.”

En la actualidad, existen más de 30 libros y otras tantas series y documentales que narran su historia. A fines de 2014, autorización para casarse con una mujer de 26 años, la cuál le fue denegada.

Murió a los 83 años y lo hizo sin mostrar el más mínimo remordimiento.

Comentarios

comentarios