Piden castigo a autores de agresión durante mitin en Coyoacán

Politóloga y defensora en derechos humanos temen que se repitan actos como este en los próximos días, si no hay sanciones

 

El Gobierno de la Ciudad de México debe sancionar a los autores materiales e intelectuales de la agresión que sufrieron en Coyoacán ciudadanos y un periodista durante un acto de Claudia Sheinbaum,precandidata de Morena a jefa de Gobierno, coincidieron la defensora de derechos humanos Melissa Ortiz Massó y la directora general de Visión Legislativa, la politóloga Maricarmen Nava Polina.

El Gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones y la Secretaría de Seguridad Pública deben cerrar filas y sancionar a los responsables de esta agresión, de lo contrario estarían enviando el mensaje de que estos hechos se pueden dar y no habrá consecuencias”, dijo Nava Polina.

Ortiz Massó expuso que estos hechos “no deben quedar impunes y que los responsables continúen cometiendo actos de esta naturaleza, porque estos actos atentan contra varios derechos, no sólo de los actores políticos, sino de la ciudadanía en general, incluyendo a adultos mayores y niños que están en los eventos”.

En el mitin de Sheinbaum en Villa Quietud un grupo de personas –que de acuerdo a una denuncia penal de Morena son funcionarios de la delegación Coyoacán–, comenzaron a lanzar piedras, pollos y sillas contra los asistentes, como se observa en videos.

El saldo fue de varias personas con lesiones, entre ellos jóvenes y adultos mayores, así como el reportero Ángel Bolaños, quien estaba cubriendo el acto, lo que le causó una herida en la cabeza y una contusión en el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital.

Después de que César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF, presentara una denuncia penal por estos hechos, afirmando que hubo funcionarios de la delegación Coyoacán y de la ALDF implicados, Nava Polina consideró que tanto la delegación cómo la asamblea deben sancionarlos.

Sin embargo hasta el momento –ni la delegación Coyoacán ni la ALDF– han dicho nada al respecto”, reflexionó Nava Polina, quien planteó además que la Secretaría de Seguridad Pública “debe resarcirle el daño a las personas lastimadas, pues en los videos se observa la presencia de elementos de seguridad que no hicieron nada (en el momento del ataque)”.

Resarcir el daño, explicó, debe incluir desde garantizar que quienes fueron agredidos reciban la atención y el seguimiento médico adecuado, y en el caso del reportero, garantizar que no pierda salarios por no poder trabajar a causa de las lesiones.

Comentarios

comentarios