Planeta X, una amenaza que podría terminar con la Tierra

En el 2011, el director danés Lars von Trier sorprendió al mundo con la cinta “Melancholia”, un filme que atrapó al público con su extraña mezcla de oscuridad y belleza, de desesperanza y empatía. Las protagonistas de la historia son las hermanas Justine (Kristen Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg, una de las musas de Lars von Trier). Justine atraviesa un periodo de depresión severa tras la cancelación de su boda y se va a vivir con Justine y su familia. Pero sus vidas —y las del mundo entero— se ponen en juego cuando se descubre que un enorme planeta llamado Melancholia colisionará con la Tierra. El contraste entre las reacciones de Justine, que acepta el destino fatal sin inmutarse, y Claire, que busca desesperada la forma de salvar a su hijo y a su hermana, nos hace preguntarnos: ¿cómo reaccionaríamos si viéramos un cuerpo espacial gigante aproximarse a gran velocidad contra el planeta?

Melancholia pelicula Kristen Dunst

Más allá de Neptuno se encuentra un cúmulo de cuerpos en una zona llama el Cinturón de Kuiper. El nombre fue acuñado en la década de 1960 por Gerard Kuiper, quien descubrió estos cuerpos celestes. Plutón fue el primero en observarse y, en su momento, fue catalogado como planeta. El Cinturón de Kuiper consiste principalmente de una nube de cuerpos celestes que están hechos de hielo; y más allá del Cinturón se encuentra una zona denominada Acantilado de Kuiper, ya que la existencia de objetos estelares decrece drásticamente, a tal grado que es prácticamente nula. Ahí abunda la nada.

Melancholia pelicula planetas

A partir de lo anterior, los astrónomos han desarrollado una hipótesis que sugiere que existe un planeta, el planeta X, el cual es tan grande que la fuerza de gravedad limpia todos los escombros que se encuentran más allá del Cinturón de Kuiper. Durante el 2015, la sonda espacial New Horizons llegó a Plutón y, actualmente, se encuentra a medio camino de su nuevo objetivo: 2014 MU69. Este cuerpo celeste se encuentra a mil 600 millones de kilómetros más allá de Plutón. Se prevé que llegue a su destino el 1 de enero de 2019. Además, la sonda investigará alrededor de 30 cuerpos del Cinturón.

Melancholia planeta

Fue también en 2015 cuando Michael Brown y Konstantin Batygin —investigadores de gran prestigio en Caltech, el Instituto de Tecnología de California— llegaron a la conclusión de que el planeta X existe, y que es entre 5 y 10 veces más grande que la Tierra. Aseguran que la razón por la que éste no ha sido observado es porque su movimiento de traslación —es decir, su recorrido alrededor del Sol— tarda 15 mil años en completar una vuelta. Los investigadores dedujeron la existencia de este planeta a partir de las órbitas de un grupo de objetos que se encuentran fuera del Sistema Solar. Según Brown y Batygin, las probabilidades de que el grupo se haya formado por mero azar es de 0.007%; mientras que es mucho más probable que un planeta no conocido guíe sus órbitas elípticas e inclinadas con respecto al plano del Sistema Solar.

melancholia pelicula planeta tierra

Algunas otras investigaciones atribuyen que las grandes extinciones —como la de los dinosaurios— fueron causadas por la presencia de este planeta colosal cerca de la Tierra. Esto último es una afirmación muy arriesgada y sin fundamentos, debido a que ni siquiera se ha corroborado la existencia del noveno planeta. Aunque no podemos dejar de imaginar que, de ser cierta su existencia, la cercanía con la Tierra alteraría los ecosistemas y, por ende, la vida en nuestro planeta. Este es sin duda un tema fascinante. ¿De verdad podrá existir un noveno planeta que venga cada cierto tiempo a nuestro Sistema Solar? ¿Qué repercusiones tendría si es de un tamaño 10 veces más grande que el de la Tierra? De repente, el final de la película “Melancholia” no suena tan alejado de la realidad.

paradoja de fermi planeta tierra

Comentarios

comentarios