Reportan incrementos de hasta 53% en precio del gas LP

En algunas zonas del país, el precio por kilo ha pasado de 13.40 a 21.70 pesos desde diciembre pasado.

 

El precio al consumidor final del gas licuado de petróleo (LP) ha experimentado un incremento promedio de 34 por ciento en todo el territorio nacional desde diciembre del año pasado, mientras que en algunas entidades el aumento llega a 53.5 por ciento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En diciembre de 2016, el precio promedio por kilo del energético era de 13.40 pesos, cifra que creció hasta 18.04 pesos en noviembre de este año. En algunos municipios, el precio ha llegado a 21.70 pesos.

De acuerdo con el diario El Economista, este incremento se debe principalmente a la pobre infraestructura y logística de transporte en algunas regiones del país, así como a factores externos, entre los que se cuentan un aumento en la demanda del energético en Asia, y a la depreciación del peso ante el dólar.

Las zonas donde se reportan los mayores incrementos son la Península de Baja California, así como zonas de Tamaulipas y Quintana Roo, debido a los altos costos de transportación. En otros estados, como Sinaloa y Oaxaca, el aumento ha sido menor sencillamente porque un aumento en el costo provocaría una caída en las ventas, pues la población optaría por la leña y otros energéticos.

Comentarios

comentarios