Saldo blanco en Quintana Roo por paso de la tormenta “Franklin”

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González informó que hay saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Franklin en el estado.

“Efectivamente tocó tierra anoche la tormenta tropical, afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de alguna problemática o algún accidente derivado de la misma tormenta, está en este momento sobre territorio de Quintana Roo, tiene vientos de alrededor de 50 millas por hora, está en este momento sobre territorio de Felipe Carrillo Puerto y sigue su camino afortunadamente con un saldo blanco hasta el momento”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

 

El fenómeno impactó a las 22:45 horas de este lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, municipio de Othón P. Blanco.

“Entró por esta zona que ayer platicábamos que es Pulticub, en el centro de Quintana Roo y ha mantenido esta ruta, está precisamente en el centro del estado y se reportan solamente lluvias, algunas ráfagas de viento, pero afortunadamente ningún problema mayor”, aseguró.

 

Al respecto, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) Adrián Martínez Ortega indicó que hasta el momento los diferentes comités municipales no reportan incidentes graves, aunque sí que alrededor de 300 personas requirieron algún tipo de atención en los albergues que se instalaron en la zona sur.

 

El funcionario precisó que se mantiene la alerta Roja en los cinco municipios del sur del Estado; mientras que en los seis restantes la alerta amarilla.

 

Asimismo, puntualizó que será aproximadamente al mediodía, conforme avance Franklin en la Península, cuando se determine modificar la alerta.

 

Martínez Ortega explicó que en los primeros reportes que tienen de Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, tal y como se esperaba, se registraron lluvias leves y vientos moderados, con pocos encharcamientos o inundaciones leves y que en algunas partes se interrumpió la energía eléctrica por minutos.

 

“El saldo general en Quintana Roo es blanco, y se mantiene la calma”, añadió.

 

También dijo que el aeropuerto internacional de Chetumal está listo para reanudar operaciones comerciales, que la noche del lunes aunque se anunció su cierre, todavía a las 20:00 horas aterrizó una aeronave.

 

El funcionario comentó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Franklin está a punto de dejar Quintana Roo para ingresar a Campeche; por lo que, de acuerdo al Sistema Metereológico Nacional, dejará tierra alrededor de las 13:00 horas, para ingresar al golfo de México, con trayectoria hacia Veracruz.

Comentarios

comentarios