Sismos con epicentro en la capital del país sí existen, afirman

Luto después del sismo del 19 de septiembre. CDMX epicentro de temblores.

Luto después del sismo del 19 de septiembre. CDMX epicentro de temblores.

Luis Quintanar Robles explicó que los sismos del 7 y 19 de septiembre “activaron” pequeñas fallas que existen en Tlalpan y Coyoacán.

La sismicidad con epicentro en la capital del país “sí existe”, advirtió Luis Quintanar Robles, responsable de la Red Sísmica del Valle de México, ante los temblores que se han presentado recientemente en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

En entrevista con La Jornada, explicó que los sismos del 7 y 19 de septiembre “activaron” pequeñas fallas que existen en esas regiones capitalinas, que normalmente no se encuentran tan activas ni con una magnitud perceptible.

“Si vemos la cantidad de sismos ocurridos aquí en los años recientes, es considerable, aunque con magnitudes muy bajas, que no pasan de 3 o 3.1 grados, por eso no los sentía toda la población, sino nada más los que estaban en el epicentro”, comentó el sismólogo.

No obstante, dijo a partir de los temblores del 7 y el 19 de septiembre, “se incrementó la actividad en las dos delegaciones (Coyoacán y Tlalpan). Si viéramos el registro de los sismos inmediatamente después del que pasó el día 7, se vería que ocurrieron otros más pequeños, uno tras otro, aunque algunos no se sintieron por ser de 2.5 o 2.7 grados”.

Luis Quintanar Robles sostuvo que la energía que entra al Valle de México con los temblores, cuyo epicentro se ubicó en otras regiones del país, “reactiva las pequeñas fallas que se encuentran en todo el valle y produce movimientos telúricos de magnitudes más bajas. Se puede decir que los temblores grandes reactivan a los pequeños”.

Comentó que en el subsuelo de la capital del país hay múltiples fallas menores, pero también otras que generan mucho más movimiento, sobre todo en la zona oriente de la Ciudad de México, debido al choque de placas tectónicas, así como a la extracción de agua, de manera excesiva.

Comentarios

comentarios