Teorías acerca del futuro que nadie había pensado y te volverán paranoico

¿Cómo se imagina la sociedad actual el futuro?
¿Qué pasará dentro de 20, 50, o 100 años?

A lo largo de la historia de la humanidad, esta pregunta se ha replicado con interés y preocupación por igual. A mediados del siglo XX, al final de la Segunda Guerra Mundial, los expertos y la opinión popular imaginaban la actualidad como un tiempo donde los autos voladores, la teletransportación, los robots como sirvientes y la comida en píldoras eran parte de cada día; sin embargo, el curso de la historia enseña a la humanidad que el progreso, la ciencia y la tecnología no son un proceso lineal de ascensión hacia un estadio más elevado en la historia del hombre, sino que dependen de un sinfín de circunstancias y de las manos que tengan el saber de la época.

En el futuro que correspondía a los autos voladores, nadie imaginó que la invención que revolucionaría al mundo sería una red invisible, un complejo entramado de conexiones que conectan al mundo en tiempo real y ponen a disposición de millones de personas el conocimiento almacenado de toda la historia; pero no todo es positivo respecto al desarrollo de Internet, del otro lado de la moneda están el espionaje y la pérdida de privacidad, el uso de la red con fines privados y una regulación que pretende terminar con el flujo de libre conocimiento y legislar sobre uno de los “espacios” donde el sistema actual aún no desarrolla una normatividad para entorpecer la forma en que se comparte la cultura, la ciencia y las artes online.

Así como el Internet, distintas tecnologías están trabajando sobre los principios en que se desarrollará la sociedad en el futuro. Estas son algunas teorías futuristas basadas en el estado actual del progreso técnico que podrían traer consecuencias catastróficas para la humanidad:

1. Virus modificados genéticamente

walking-dead-season

Los sorprendentes avances en la genética y microbiología han hecho posible descifrar secuencias completas de ADN de los virus, unos de los organismos “vivos” de los que menos se conoce en la actualidad. Algunos como el ébola y el zika se han cansado de mostrar cómo a pesar del progreso científico, los humanos seguimos siendo tan frágiles que un virus con la suficiente letalidad y propagación puede causar una pandemia de consecuencias catastróficas en gran parte de los humanos. La tecnología actual y los distintos intereses que persiguen empresas y grupos políticos junto con el genoma completo de algunas especies de virus, pueden favorecer la creación de un virus tan poderoso como para poner en un predicamento a la raza humana.

2. El regreso del autoritarismo

nazi parade teorias sobre el futuro

La supuesta tolerancia y multiculturalidad como valor occidental por excelencia, además de la formación creciente de grupos fundamentalistas, el capitalismo a ultranza y los discursos racistas desde el poder, así como la inmigración, la distribución tan poco equitativa de la riqueza, la escalada de actos terroristas y la segregación racial, el miedo y la paranoia, pueden contribuir a la formación de un orden autoritario en distintas naciones en pleno siglo XXI.

3. La privacidad no existirá más

gran hermano predicciones del futuro

Las advertencias literarias de Huxley y Orwell, además del análisis de las tecnologías del poder que Foucault y otros pensadores advirtieron, están cerca de hacerse realidad. El Gran Hermano, el ojo omnipresente, las cámaras en cualquier sitio y un control minucioso de cada movimiento y manifestación de la sociedad puede ser una terrible realidad en un futuro no muy lejano. La vigilancia permanente e inverificable puede entrar de forma consentida por una sociedad temerosa y dominada (por el miedo al uso de armas de fuego, o al terrorismo, por ejemplo) para romper con toda la estructura de la vida social.

4. Los efectos del cambio climático

Cambio climatico no existe destcada

A pesar de que algunos despistados o conspiracionistas sin ningún tipo de rigor científico afirman que el calentamiento global no es más que una farsa de la industria (habría que preguntar cuál, porque en todo caso, el uso de energía limpia harían un gran favor al planeta), los resultados del incremento de la temperatura en el último siglo ya están causando estragos y se empiezan a sentir en las zonas más secas del globo, el aumento de la temporada pluvial y la acelerada desaparición de especies vivas como nunca antes en la historia de la Tierra.

5. Inteligencia artificial

robotica teorias sobre el futuro

Uno de los temores más antiguos sobre la creación humana de una máquina capaz de competir con su creador por la supuesta “supremacía” en el planeta marcha lenta y silenciosamente en manos de la inteligencia artificial. A pesar de que los científicos trabajan para garantizar que el contacto entre humanos y robots se mantenga constantemente vigilado y las diferencias entre ambos siempre identificables, el temor que inspiró a Isaac Asimov y Philip. K. Dick a escribir historias de ciencia ficción donde los robots toman el control de la Tierra y someten a la raza humana, se mantiene latente junto con el desarrollo de la inteligencia artificial.

6. Superbacterias

soy leyenda

La era dorada de los antibióticos podría estar llegando a su fin luego de que la bacteriología descubriera distintas cepas que evolucionan y con el paso del tiempo desarrollan inmunidad contra los medicamentos de última generación. Se trata de superbacterias que están en una carrera constante contra el desarrollo de nuevos antibióticos. En caso de perderla, la humanidad podría estar condenada a reducir su esperanza de vida nuevamente a cifras de antes del descubrimiento de la penicilina.

¿Cuáles son otros riesgos que puede pasar la sociedad en el futuro próximo? Al igual que Internet, quizás un desarrollo tecnológico impredecible marque el rumbo del mañana, la tarea en la actualidad es aprender a discernir y hacer uso correcto de la tecnología, al tiempo que se retoma el rumbo de la ciencia con un fin social. Mira las mejores obras de ciencia ficción sobre un futuro distópico gobernado por máquinas en las 10 mejores películas sobre robots en la historia del cine.

Comentarios

comentarios