El último mensaje enviado por el submarino ARA San Juan antes de desaparecer en el mar argentino

Habían advertido de un cortocircuito…

 

A casi dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Golfo San Jorge, las Fuerzas Armadas Argentinas continúan las tareas de rastrillaje que, al día de hoy, parecen ser la única esperanza viva para las familias de los 44 tripulantes que iban a bordo del buque antes de perder contacto el 15 de noviembre a las 08:52. Han sido 13 días de una agobiante búsqueda que lamentablemente no ha entregado pistas suficientes para dar con el paradero de la nave. Sin embargo, el lunes recién pasado se dio a conocer la última comunicación oficial que lleva la firma del capitán Claudio Javier Villamide,Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, con sede en Puerto Belgrano.

El mensaje, dado a conocer por el periodista Eduardo Feinmann a través del canal América 24, da cuenta de un “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de batería” debido al “ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación”.

Sin embargo, el submarino señaló que hasta ese entonces no se presentaron inconvenientes con los tripulantes.

“Sin novedades de personal”, indicaba el comunicado.

Por otro lado, la Organización de Control de Pruebas Nucleares registró una explosión en el trayecto que cubría la nave a las 10:52 de la mañana,exactamente tres horas después del último mensaje enviado por el capitán Claudio Javier Villamide. La Casa Rosada fue informada que luego de la explosión no se detectaron más sonidos.

El texto completo de la última comunicación del ARA San Juan es el siguiente:

Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.

Comentarios

comentarios